fbpx

La guía definitiva de una contratación a término fijo, y todo lo que necesitas saber

Contratación a termino fijo

Iniciamos contándote que una contratación a termino fijo, es una modalidad de contrato que se usa en algunas empresas cuando existe una fecha definida para el inicio y finalización de la labor. Al determinar una fecha. Esto libera al empleador de algún costo adicional por indemnizaciones, esto suele ser beneficioso en la contratación a termino fijo

Usualmente, son asignados a cargos cuya permanencia depende del cumplimiento, o sus labores no son indispensables en la organización. 

Como nota adicional, este contrato se puede ejecutar en un contrato de un aprendiz Sena. Si quieres saber un poco más de ello, puedes revisar nuestro articulo.

Renovaciones de la Contratación a término fijo

La contratación a término fijo puede llegar a renovarse, de hecho, existen dos plazos, el primero con un vencimiento igual o superior a un año, y aquellos con renovación menor a un año. Aclarando que dichos contratos pueden renovarse hasta por 3 años, pero pueden ser indefinidos en ese lapso.

Respecto a las renovaciones, es importante que el empleador o el empleado comunique con antelación (Mínimo de 30 días) su intención de no continuar con el contrato. De lo contrario, esté puede extenderse por un periodo igual al inicial pactado.

Lo máximo que puede llegar a auto renovarse un contrato fijo, son tres años. Una vez se establece este plazo, se puede plantear que el colaborador pase a un contrato indefinido, lo cual sucede la mayoría de ocasiones.

Modalidad de Contrato

Otro dato relevante que debes conocer es sobre este tipo de contrato, si o si, esté debe existir por escrito, y en el mismo se debe estipular el inicio y la finalización de las labores. Si se llegará a omitir este detalle, automáticamente pasará a autodenominarse un contrato indefinido, y el empleador deberá asumir todas las responsabilidades que conlleva el mismo.

Terminación y Liquidación del Contrato

Así como en otras modalidades de contrato, la finalización que se genera por justa causa o renuncia, en una contratación a término fijo su liquidación viene con todo lo establecido por la ley. Sin embargo, si la terminación de dicho contrato se da por sin causa justificable, debería tenerse en cuenta que el empleador deberá indemnizar al empleado, asumiendo el costo del salario que le corresponde desde la fecha actual hasta la finalización del mismo.

Vacaciones e incapacidades

El artículo 186 de la “Ley Sustancial del Trabajo” estipula que los empleados tienen derecho a 15 días hábiles de descanso remunerado cada año. Cuando el contrato de trabajo tiene una duración superior a un año, no hay duda sobre las vacaciones. Si la duración del contrato es menor a un año, las vacaciones se determinarán según la duración del contrato; y es de 6 meses o 1 mes.

Finalmente, es importante que antes de firmar el contrato leas detenidamente las condiciones estipuladas en el mismo para cualquiera de los anteriores escenarios, y si deseas documentarte más al respecto, podrás consultar el Art. 46 del código sustantivo del trabajo.

Ayuda gestión profesional

Es importante a tener en cuenta que al crear un contrato a término definido debe tener un acompañamiento legal. Las cláusulas en un contrato a término definido deben cumplirse y dentro de ellas se tiene que manejar la parte de recursos humanos.

Hemos optimizado los procesos para que las empresas de Colombia tengan la tranquilidad suficiente en su recurso humano. Puedes obtener una asesoría completamente gratis con nosotros. Puedes contactarnos en Facebook o el portal de empresas.